Que es el Marketing de Afiliados

Que es el Marketing de Afiliados

Es muy probable que hayas oído hablar o leer qué es el marketing de afiliados y es exactamente es uno de los tipos de marketing digital basados en la obtención de resultados. El anunciante no paga por impresiones o clicks sino por los resultados que se obtienen.

En otros términos digamos que los sitios web «afiliados» se encargan de publicitar a los anunciantes mediante anuncios y promociones. Éstos consisten en productos de empresas (artículos, software, libros, música, herramientas, electrónicos, calzados, maquinarias, productos de belleza, perfume, etc) así como también un curso de manejo de redes sociales para bloggers !

Los «promotores» (o sea nosotros que tenemos un sitio, blog, red social donde ofrecer los productos de los afiliados) obtenemos una comisión cuando el usuario accede a la web del afiliado donde ofrece su producto y realiza una acción determinada. Puede ser dar click a su enlace para ver el producto, completar un formulario o comprar.

Cuales son los beneficios para anunciante y para afiliados

Plano Afiliados
Mapa de funcionamiento del marketing de afiliados

En esta comunidad de beneficio mutuo una de las claves para estrategias en el negocio es tener un blog. Si tienes uno ya con trayectoria, público y visitas diarias sobre el tema que destacas e hiciste buen trabajo con el tuyo, con cada artículo habrás ganado confianza de tu audiencia. Ahí mismo reside una de las claves del marketing de afiliados.

El marketing de afiliados es beneficioso tanto para el anunciante, que sólo paga si se producen resultados, como para los afiliados, cuyo trabajo es netamente «generar las estrategias y contenido para dirigir tráfico hacia el anunciante» y cobrar si se producen resultados o acciones.

Los pilares básicos del marketing de afiliados

Por supuesto ! existen los clásicos factores que inciden directa y poderosamente en la eficacia de una campaña de marketing de afiliados. Alguno de ellos:

1.- La Relevancia 🔝

Principalmente lo que debemos lograr con la afiliación es que los productos o servicios que promociones realmente se adapten a los intereses de tus lectores. Si escribes sobre moda o cuidados personales no tendría mucho sentido promocionar electrónica o muebles rústicos de palets!

Y para tener cuidado justamente con las publicaciones y tu «rumbo» no hagas que tu sitio o blog se convierta en un mercado de publicaciones y cosas sin sentido, puede que pierdas lectores y no queremos correr ese riesgo.

2.- Probar y luego ofrecer 🔬

Cuando vamos a comprar un producto, ¿qué hacemos? Buscamos información, en foros, blogs, reviews en el sitio del fabricante, consejos, reputación, referencias de compra, garantía. Todo. Bueno pues si vamos a promocionar un producto, lo mejor es que primero lo pruebes tú mismo para dar una opinión en primera persona. O al menos interiorizarte mucho sobre el tema para dar una opinión personal lo más cercano posible como que hayas comprado el producto antes de ofrecerlo. Nadie comprará algo sólo porque lo dices. A no ser que seas persuasivo.

Si vas a recomendar un producto, prueba o busca información, haz tus propias capturas de pantalla y publica en un articulo. Esto te dará mayor credibilidad, generará confianza y tus lectores serán más receptivos a tu mensaje.

3.- Soluciona problemas ✅

Cuando un visitante lea tu articulo y compre el producto o servicio del que le hablaste en tu blog, céntrate en promocionar aquellos que aporten soluciones. Mucha gente por ejemplo buscando soluciones para su sitio web como un plugin de compras o mejorar el seo. El visitante está con un problema y está buscando una solución. Ofrésela!

4.- Producto versátil

Cuando vayas a promocionar un producto debes intentar que sea fácil encontrar información. Ya sabemos que el producto lo queremos asociar a nuestro blog o nicho, pero para facilitarnos la vida. A la hora de crear contenidos optemos por productos sobre los que ya hay basta información, nos permitirá también escribir diferentes artículos sobre el mismo producto.

5.- Enlace natural

Atrás quedó la época de los grandes y llamativos banners con movimientos o animación con el con el reclamo de tal o cual producto, eso es historia. Después de despertar la curiosidad y las ganas de comprar el producto o servicio, la mejor manera de guiar a los lectores al contenido promocional es un enlace en el texto. Es uno de los tipos de marketing de afiliados que mejor funcionan. Probablemente sea por su sencillez. Y porque se inserta en un contenido de valor para el usuario.

6.- Honestidad

A la hora de escribir sobre un producto o servicio debes ser honesto y no escondas que las ventas te reportan una comisión. Tampoco se trata de que lo grites a los cuatro vientos. Si eres honesto con el lector y éste percibe que no buscas ‘meterle un gol‘, seguirá confiando en ti aunque sepa que te llevas esa comisión.

4 tipos de marketing de afiliados

El marketing de afiliados surgió en 1996 cuando Jeff Bezos, fundador de Amazon, ideó una forma de vincular las páginas web de otros vendedores y que ellos obtuvieran una comisión por cada libro vendido en Amazon y referido a través de la página web del otro comerciante.

Citamos 4 categorías de marketing de afiliación:

1.- Páginas web: son sitios enfocados en contenidos específicos que pudiesen interesar a anunciantes de productos que tienen que ver con esos contenidos. Las páginas web hacen publicidad de los productos y obtienen una comisión por cada registro o venta conseguida.

2.- Cash back y sitios que reparten sus ingresos con los usuarios: En este caso, una base de datos a disposición de usuarios registrados con quienes se comparten comisiones por las acciones conseguidas (click, registro, compra, etc.). Los usuarios realizan las compras a través de la plataforma de afiliación y reciben un porcentaje de vuelta. Existen tres tipos diferenciados en este formato de afiliación:

  • Reparto de comisiones de dinero directamente.
  • Los que asignan puntos canjeables por objetos o servicios.
  • Los que ofrecen un descuento o promoción especial para que se realice la acción determinada.

3.- Afiliados que trabajan en buscadores (Pago por click, PPC): En este caso los afiliados proveen de tráfico cualificado a los comerciantes mediante la compra de palabras o frases en motores de búsqueda como Google o Yahoo.

4.- Las redes de afiliación: Las redes de afiliación surgen para regular las relaciones entre los anunciantes y los afiliados. Estas redes hacen de intermediarios entre miles de anunciantes y afiliados además de proporcionar las herramientas para el seguimiento de las ventas dirigidas desde la página de un afiliado.

 

También puede interesarte..

20 consejos para emprendedores

20 consejos para emprendedores

Falla técnica mundial de WhatsApp

Falla técnica mundial de WhatsApp

Guía para Triunfar en Instagram

Guía para Triunfar en Instagram

Ganar dinero con AirBnB

Ganar dinero con AirBnB

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...