Plan de Negocios paso a paso

Plan de Negocios paso a paso

Si deseas emprender un nuevo proyecto considera aprender un plan de negocios paso a paso y cómo puede ayudarte a alcanzar tus objetivo.

Analizando rápidamente, un plan de negocios paso a paso se trata de un documento crucial y elemental sobre tu empresa o negocio a emprender, así que no subestimes su impacto y trascendencia.

√Čste documento funciona como una gu√≠a y te permitir√° ordenar el proyecto, as√≠ como tambi√©n funciona como una excelente carta de presentaci√≥n para captar clientes o inversionistas.

La importancia de tener un plan de negocios:

Antes de explicar la estructura de un plan de negocios paso a paso, o como crear uno, es importante conocer en qué consiste y cómo puedes sacarle provecho para crear negocios rentables.

Entonces, un plan de negocios es una declaración formal de la estructura de tu negocio; tanto a nivel financiero, organizacional, ideológico, mecánico y del entorno.

Como hacer un Plan de Negocios paso a paso

 

1. Estructura ideológica de tu negocio:

Básicamente se refiere a la perspectiva general de tu negocio, y por lo tanto, comprende la siguiente información básica:

  • Nombre de tu negocio: es decir, c√≥mo ser√° conocida comercial y legalmente (trata que ya no se cambie, a mayor edad del nombre, mayor impacto)
  • Misi√≥n:¬†ac√° debes definir cu√°l es su prop√≥sito (su esencia, target, oferta y sus ventajas competitivas).
  • Visi√≥n:¬†no es m√°s que la proyecci√≥n de tu compa√Ī√≠a en el futuro.
  • Valores:¬†son demasiado importantes porque son capaces de encauzar tu empresa hacia el √©xito, o de guiar tus pr√°cticas empresariales.
  • Elementos diferenciadores:¬†¬Ņcu√°l es el valor agregado que le ofrece tu empresa a tus clientes potenciales?, o ¬Ņc√≥mo se diferencia de otras ideas de negocios que ya puedes conseguir en el mercado?
  • Competencias:¬†¬ŅC√≥mo satisfar√°s las necesidades de tu target con tu producto o servicio? Piensa en esto y pl√°smalo en este apartado. Para definir esto, puedes aplicar el¬†Modelo Canvas.

Estas son solo algunas de las respuestas que debes tener en cuenta en este punto de tu plan de negocios, de modo que debes tomarte todo el tiempo necesario para que el resultado sea el esperado.

 

2. Estructura del entorno de tu compa√Ī√≠a:

Estudiar a tu entorno no solo te permitir√° identificar¬†oportunidades de negocios, sino que te ayudar√° a desarrollar una propuesta completamente disruptiva, √ļnica y exclusiva.

En pocas palabras, es indispensable que conozcas la industria o el mercado que pretendes conquistar para que nada te tome por sorpresa, ni cometas errores que puedan resultar costosos.

En consecuencia, es importante que estudies, eval√ļes y analices los aspectos claves de tu entorno inmediato, tales como:

  • El comportamiento de la industria en la que¬†emprender√°s tu propio negocio.
  • El comportamiento de ventas que han registrado otros productos similares al tuyo durante los √ļltimos 12 o 24 meses.
  • Las necesidades de tu p√ļblico objetivo.
  • La frecuencia con la que vender√°s tu producto o servicio.
  • La naturaleza de las empresas que lideran tu sector del mercado.
  • Las tendencias de consumo del momento.
  • Las perspectivas de crecimiento y evoluci√≥n de tu compa√Ī√≠a.

Cómo analizar el entorno:

Para hacerlo más sencillo, aquí te compartimos dos técnicas para alcanzar tu entorno:

DISE√ĎA UNA MATRIZ FODA

Una gran herramienta que te facilitar√° toda esta tarea es la matriz FODA, en la cual combinas las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de tu empresa y el entorno.

El objetivo de esta metodolog√≠a consiste en potenciar los aspectos positivos, mejorar los que tienen algunas fallas, y dise√Īar estrategias que te permitan sacarle ventaja a los puntos d√©biles de las propuestas de tus competidores.

DEFINE TU TARGET

Es imposible que inicies operaciones exitosamente sin saber quién estará dispuesto a comprar tus productos, o contratar tus servicios.

Por ello, es obligatorio que te dediques a estudiar detalladamente a tu target, audiencia o p√ļblico meta, y as√≠ puedas definir las mejores estrategias publicitarias, promocionales o de ventas.

A continuación te listaremos algunos de los puntos que te ayudarán a crear tu buyer persona con eficiencia:

  • Sexo
  • Edad
  • Ubicaci√≥n
  • Ingreso promedio mensual
  • H√°bitos, gustos, costumbres, o preferencias
  • Profesi√≥n

Mientras más segmentes tu audiencia, mayores posibilidades tendrás de que tus productos o servicios les resulten atractivos, y estén dispuestos a consumirlos en un momento dado.

Recuerda que todo esto debe probarse en el mercado, revisar qué funciona, que hay que cambiar y quienes realmente son las personas que están dispuestas a comprarte tus servicios y productos.

 

 

3. Estructura mec√°nica de tu compa√Ī√≠a:

Para poder definir muy bien esta estructura deberás seguir los próximos pasos:

  • Desglosar minuciosamente los objetivos de la empresa.
  • Plantear las estrategias que necesitar√°s llevar a cabo para alcanzar dichas metas.
  • Crear un plan de mercadeo y ventas.
  • Fijar el precio de tu producto, definir sus canales y fuerzas de venta, as√≠ como los medios comunicativos y de distribuci√≥n que usar√°s para expandir tu marca.

 

4. Estructura financiera de tu compa√Ī√≠a:

En este apartado del plan de negocios deberás darle cabida a la parte numérica o financiera, de modo que necesitarás trabajar en los siguientes documentos, reportes o balances:

Estado de resultados

Un buen punto de partida consiste en calcular las unidades que vender√°s y el precio de tu producto o servicio.

De igual manera necesitas estimar los costos fijos o variables, y por supuesto, los intereses y cargas de impuestos a declarar ante los organismos competentes en tu país de origen.

Y una vez que hayas hecho todos estos c√°lculos estar√°s listo para conocer la utilidad neta de tu negocio, lo cual es 100% √ļtil para saber c√≥mo proceder a nivel empresarial.

Curso relacionado: Fundamentos de finanzas empresariales

Balance general

Todas las proyecciones que incluyas en este balance deberían ser a 36 meses, pues este se considera un tiempo bastante prudencial a nivel financiero, administrativo y contable.

Flujo de caja

En este caso, las proyecciones deber√≠an ser m√≠nimo a tres a√Īos, pero si no sabes muy bien c√≥mo realizarlas, pues lo id√≥neo es que contrates a un profesional en el √°rea ya que estos c√°lculos son demasiado importantes y delicados.

5. Estructura del talento humano:

Una vez m√°s, es recomendable que cuentes con el apoyo de un profesional en relaciones industriales o recursos humanos, de manera que puedas crear una buen estructura humana dentro de tu plan de negocios.

Esto se debe a que ser√° necesario elaborar el organigrama de la compa√Ī√≠a, desglosar los contratos que pudieses haber acordado con otros colaboradores, clientes o proveedores y m√°s.

Tal cual, también es necesario incluir los cálculos de los sueldos y salarios de tu equipo de trabajo, y eso requiere experticia, compromiso y mucho trabajo.

Ver: 100 Frases de trabajo en equipo para alcanzar grandes resultados

Principales tipos de plan de negocios:

Plan De Negocios Paso A Paso

Existen m√ļltiples planes de negocios, pero su dise√Īo depender√° del momento o circunstancia en los que se realicen. Es muy diferente la etapa en la cual est√°s definiendo¬†qu√© negocio montar¬†a cuando ya tienes ventas o, quieres darle un giro a tu negocio.

Plan de negocios para nuevas empresas:

Su objetivo no es más que describir un determinado proyecto empresarial que tienes pensado desarrollar en los próximos meses, o en el futuro inmediato.

Si te encuentras en este punto, podrías considerar tomar alguno de estos cursos de emprendimiento que te capacitarán con tu negocio.

Plan de negocios para empresas operativas:

Si tienes una compa√Ī√≠a en pleno funcionamiento, pero sientes que todo est√° un poco desordenado, o fuera de control, entonces este tipo de plan de negocios es el ideal para tu empresa.

Básicamente incluye su situación actual, así como los objetivos empresariales que se desean alcanzar como: más ventas, mejores resultados operativos, expansión en el mercado, etc.

Plan de negocios para inversionistas:

Se trata del documento que contendrá toda la información vital de tu empresa, y con el cual buscarás captar a tus posibles inversionistas.

Es por ello que incluye la informaci√≥n econ√≥mica, financiera, de recursos humanos, y por supuesto, toda aquella relacionada con el dinero que requiere tu compa√Ī√≠a para seguir creciendo.

Además, no puedes obviar el retorno de la inversión, puesto que este es uno de los aspectos más interesantes y valiosos para cualquier persona que vaya invertir su dinero en tu negocio.

Recuerda que a ti te interesa levantar capital, y a ellos el estar al tanto de cuándo y cómo lograrán recuperar su dinero.

Plan de negocio √°gil:

Este incluye los puntos m√°s importantes o fundamentales de tu empresa para alcanzar las metas deseadas.

En el deberás plasmar las estrategias a seguir para alcanzar el éxito, así como las cifras y presupuestos necesarios para que tu negocio despegue, o se optimice, por todo lo alto.

Plan de negocio est√°ndar:

Este es sin duda el plan de negocios más utilizado a nivel mundial por empresarios y emprendedores exitosos.

¬ŅTe preguntas a qu√© se debe esto? Pues a que sirve para present√°rselo a las entidades bancarias, socios, empleados, e inclusive a los inversionistas.

En esencia se trata de un resumen ejecutivo del Plan de Negocios, incluyendo una descripción de todos sus aspectos o estructuras destacadas.

También puede interesarte..

Ganar dinero opinando

Ganar dinero opinando

Honeygain Ganar dinero sin esfuerzo

Honeygain Ganar dinero sin esfuerzo

Ganar dinero con AirBnB

Ganar dinero con AirBnB

Agencia de viajes en línea

Agencia de viajes en línea

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...