Negocios Digitales en pandemia

7 mayo 2021
aprendizaje digital
619
Views

Los Negocios Digitales en pandemia y las nuevas oportunidades que genera el coronavirus en el ámbito digital. Un breve análisis del BID de la situación de oportunidades en América Latina.

Estar encerrados por la pandemia, cortar la rutina y abandonar hábitos, tareas, trabajos y hasta empresas han disparado al comercio electrónico y los servicios digitales.

El mundo afronta hoy día una dura crisis económica a raíz de la pandemia Covid-19, donde hay perdedores y a la vez se generaron nuevos ganadores.

Pero llegó el coronavirus y con él, el boom del comercio digital -que ya estaba en ascenso- dio un salto histórico que los expertos creen que difícilmente retrocederá a los niveles previos a la pandemia cuando aparezca una vacuna.

¬ęLas oportunidades est√°n creciendo en el campo de los¬†servicios digitales y las plataformas de comercio electr√≥nico¬ę, dice Fabrizio Opertti, gerente del Sector de Integraci√≥n y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para la BBC Mundo.

Quiz√° te interese: 10 cursos gratuitos que Microsoft y LinkedIn ofrecen para encontrar empleo en medio de la pandemia del covid-19

 

estudiar negocios digitales

 

Estas son 7 oportunidades negocios digitales en pandemia, en América Latina detectadas por el BID y agencias de promoción de empresas en distintos países de la región.

 

1. Plataformas de educación a distancia

Escuelas con cierre parciales, universidades con clases virtuales, oficinas asistidas virtualmente, todo se transformó un día para otro en la educación a distancia.

Como fueron los primeros afectados en ir a confinamiento, los centros educativos se pusieron en modo distanciamiento social por completo. Así se vió el inicio forzado de las clases virtuales y muchos a mejorar los sistemas digitales y equipos informáticos.

El cierre de escuelas a nivel global, afect√≥ al 70% de la poblaci√≥n estudiantil del mundo. Unos 1.700 millones de estudiantes seg√ļn el BID.

OPORTUNIDAD: el mercado del aprendizaje virtual en Latinoamérica aumentara hasta los US$10.000 millones en 2025.

aprendizaje digital

2. Telemedicina

Nadie quiere ir a un hospital o una clínica en medio de la pandemia. Probablemente

Muchas personas postergaron sus visitas médicas, en la mayoría de los casos; pero, otros optaron por realizar la consulta desde sus hogares a través de sesiones virtuales con el doctor.

Sabemos que no todos tienen acceso a internet, pero llegó la pandemia y aceleró la adquisición de ésta necesidad. Los adultos se están acostumbrando a su uso y el shock del covid-19 aceleró el cambio.

OPORTUNIDAD: sesiones virtuales con el doctor

3. Servicios digitales para el comercio electrónico

Existen datos específicos por países que muestran el aumento de las ventas línea, especialmente en alimentos y productos de limpieza. Esto se aplica en alimentos, servicios de belleza a domicilio.

En Chile,¬†crecieron 119% y en Brasil 180% solo en el mes de marzo, seg√ļn datos del BID. Adem√°s los¬†negocios que ofrecen soluciones digitales para¬†integrar plataformas de pago y facturaci√≥n, carritos de venta y cat√°logos, o herramientas que utilizan inteligencia artificial para gesti√≥n de pedidos, marketing y control de inventarios.

OPORTUNIDAD: asistentes virtuales, profesores en línea. Ofrecer capacitación en línea. Tiendas virtuales.

comercio electronico

4. Servicios digitales para el sector agrícola

Por si no imaginaban las cifras, tan solo en América Latina, hay por lo menos 450 empresas que venden servicios digitales al mundo agrícola.

Las compa√Ī√≠as conocidas como agrotech est√°n constantemente desarrollando soluciones para mejorar la producci√≥n y distribuci√≥n de alimentos. Las firmas¬†agrotech¬†trabajan con herramientas de¬†an√°lisis de datos provenientes del campo y las usan para buscar aumentar la productividad de sus negocios y a su vez monitorear cuestiones pr√°cticas como el clima y las cosechas.

OPORTUNIDAD: asistencia digital agro, venta productos agro en linea, capacitaciones.

servicios agricolas

5.Realidad aumentada y virtual para el comercio

La tecnolog√≠a tambi√©n desarrolla aplicaciones √ļtiles en varias industrias. Los centros comerciales y las tiendas sol√≠an vender sus productos de manera presencial, √©stas han comenzado a utilizar realidad aumentada y virtual para que la gente pueda comprar desde casa.

El sector inmobiliario es otro beneficiado donde las personas que desean comprar o rentar propiedades tienen la posibilidad de ¬ęcaminar¬Ľ virtualmente por el sitio del cual presenta inter√©s. En este rubro tambi√©n los dise√Īos arquitect√≥nicos tienen esta tendencia y¬† los negocios relacionados con el entretenimiento como conciertos, eventos deportivos o culturales.

6. Ciberseguridad

Al no estar centralizado, el teletrabajo expone a las empresas y los propios trabajadores a potenciales amenazas de ciberseguridad. Previamente a la crisis de la pandemia; la industria de servicios de ciberseguridad proyectaba un crecimiento de 230.000.000 US$

Pero bajo las nuevas circunstancias, el crecimiento de negocios digitales en pandemia , el mercado podría ampliarse mucho más, si consideramos que también las empresas requieren protección digital de los servicios contratados.

ciberseguridad pandemia

7. Tecnologías financieras

La tecnología para la industria financiera es otro campo que va en pleno desarrollo, llamada también fintech y se refiere a los servicios digitales enfocados a las finanzas. Los pagos electrónicos son cada vez más comunes, la demanda de estos servicios van en alza. Los servicios que ayuden a mejorar las transacciones a través de celulares y simplificar la experiencia de los clientes cuando hacen sus operaciones online.

Una serie de startups han surgido tratando de ganar espacio en la industria dominada por grandes competidores.

tecnologias financieras

Estas oportunidades son para empresas de cualquier tama√Īo, pymes y emprendedores pero requieren tener un nivel de conocimiento de c√≥mo funciona el mercado donde quieren desarrollarse. Para poder crear una empresa de servicios digitales, hay que tener claramente definido que hay una demanda en un mercado espec√≠fico.

El producto o servicio que queremos desarrollar tiene que haber sido probado en la pr√°ctica y formar parte de una tendencia.

¬ęLo b√°sico es identificar un¬†nicho de mercado¬†que no est√° suficientemente atendido¬Ľ.

El siguiente desaf√≠o ser√° conseguir financiamiento, en donde entra a jugar otro escenario: las m√ļltiples opciones y facilidades que se ablandaron durante la pandemia.

Mas ideas de como ganar dinero trabajando desde casa

Categoria de Artículo:
GenteMas · Internet
Autor:

GenteMas.com es un blog de información, cursos online con certificación, ganar dinero desde casa y aprovechar los recursos de internet. Comparte y recomienda.

Loading Facebook Comments ...