Las estructuras metálicas son ideales para la construcción de edificios

Las estructuras metálicas son ideales para la construcción de edificios

El esqueleto de las obras: cuando se está gestando un proyecto de construcción para edificio o vivienda amplia, la estructura metálica será la base del soporte, el armazón o esqueleto lo que lo mantendrá estable.

Uno de los puntos clave en la construcción además de la complejidad y dificultad son las estructuras metálicas que representan todo un reto de infraestructura. La experiencia requerida para la ejecución de éste tipo de proyectos requiere más conocimientos técnicos.

¿Qué son las estructuras metálicas?

Estructuras Metalicas

El esqueleto, armaje o conjunto de partes unidas entre sí para formar un cuerpo, una forma o un todo con una composición mayoritaria de partes de metal se la conoce como una estructura metálica, normalmente es de acero.

Es fácil de observar en el día a día de la construcción de edificios el uso de éste tipo de estructuras por las características funcionales y por el costo de producción en comparación a otras estructuras. Hoy día en un proyecto de arquitectura o ingeniería es común el uso de las estructuras metálicas como esqueleto de las obras.

Una estructura metálica de óptima funcionalidad tiene que ser estable, resistente y rígida, veremos el por qué.

CARACTERÍSTICAS

  • Estable: una estructura no puede tambalear medio milímetro, no puede volcar.
  • Resistente: debe soportar esfuerzos sin romperse
  • Rígida: su forma no puede variar al someterse a esfuerzos, como su propio peso más el de las personas.

VENTAJAS

Ante otras formas de construcción, en este aspecto las estructuras metálicas tienen amplia ventaja y aceptación, en este sentido veremos algunos de sus principales puntos a favor:

  • Uniformidad: las propiedades del metal componente no sufren ningún cambio con el correr del tiempo.
  • Durabilidad: mantener las estructuras metálicas adecuadamente aseguran su durabilidad indefinidamente.
  • Alta Resistencia: alta resistencia de la estructura metálica por unidad de peso.
  • Ductilidad: capacidad de soportar grandes deformaciones sin fallar bajo altos esfuerzos de tensión.
  • Fabricación: el costo de producción, al tener menor peso, se ahorra en cimentación por su relación resistencia/peso.

No obstante, es necesario mencionar su capacidad de re utilización, el poder laminarse en gran cantidad de tamaños y formas, rapidez en el montaje entre otras características positivas.

Metales Estructuras

Seguridad en las obras

Al ser un material ligero y dado su densidad, el acero es uno de los materiales más demandados en las industrias. También existen tratamientos ignífugos de fácil aplicación (anti-llamas) que garantizan la seguridad de las instalaciones construidas con estructuras metálicas.

En zonas de movimientos sísmicos la estructura metálica posee la flexibilidad de poder resistir ante los impactos de este fenómeno sin recibir daño alguno y mantenerse en pie. La estructura de edificio se comporta de manera excelente debido a su capacidad de absorber y disipar energía.

La facilidad y la rapidez en el montaje provocan un factor de ahorro económico importante en obra y tiempo. Como así cualquier modificación, ya que su capacidad de adaptación es ilimitada por ésta característica.

Por último en el soporte; otra de las mayores soluciones de las estructuras metálicas son las capas de compresión que las aíslan del techo.

También puede interesarte..

Hábitos de una Mujer Exitosa

Hábitos de una Mujer Exitosa

10 hábitos de la gente más productiva

10 hábitos de la gente más productiva

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...