Agencia de viajes en línea

Agencia de viajes en línea

¿Pensaste alguna vez crear tu propia agencia de viajes en línea?✈👓 este artículo te ayudará a despejar dudas y empezar tu propio negocio turístico.

Para hacer posible esto, veremos algunas claves primeramente. Al crear una agencia de viajes en línea hay que tener en cuenta que se necesitan todos los requerimientos legales para habilitar tu negocio. A la que tendrás que dotar de un sitio web para que los clientes puedan visualizar tus destinos y servicios. Entonces empezamos a ver y desglosar estos requisitos para ver si nos adentramos en este negocio.

 

Requerimientos para tu propia agencia de viajes en línea

  1. No es necesario tener un título universitario para vender servicios turísticos, cualquiera puede hacerlo, previo registro y habilitación de la autoridad nacional de turismo.
  2. Mirando la Ley de Agencias de Viajes de tu país, tendrás la información correspondiente para obtener tu acreditación. El turismo es una materia transferida desde el Estado a los Gobiernos Autónomos.
  3. Para poder vender paquetes turísticos online tendrás que comunicárselo a la Dirección General de Turismo de tu país u organismo autónomo.

 

Ahora falta decidir si vas a establecerte como autónomo o bien vas a crear una sociedad. Vamos a analizar los dos casos paso a paso.

 

Crear una agencia de viajes en línea como autónomo

Hay que tener en cuenta algunos detalles:

  1. Emitir factura legal. Solicitar la habilitación de tu factura para operar legalmente, en cada pais existen disposiciones diferentes.
  2. Alta y afiliación en el régimen de autónomos, en donde tendrás que presentar lo siguiente:
  • Documento de afiliación
  • Parte de alta de asistencia sanitaria
  • Por cuadriplicado, un parte de alta de cotización
  • Fotocopia de alta en el IAE
  • Contrato de S.A si es una sociedad y en caso de que estés colegiado en algún colegio profesional, certificado correspondiente.

Habitualmente hay un plazo de presentación de estos documentos una vez iniciados los trámites.

  1. Solicitud del Libro de Visitas, obligatorio tanto para empresas como autónomos.
  2. Solicitud de aporte obrero patronal si vas a contratar algún trabajador.
  3. Comunicación de Apertura del Centro de Trabajo.

Y una vez realizados todos estos trámites, para abrir tu agencia de viajes online tienes que hacer lo siguiente:

  1. Constituir una fianza o aval para hacer responder ante clientes y consumidores. Cada Comunidad Autónoma establece sus cantidades.
  2. Contratar una póliza de responsabilidad civil.
  3. Presentar tanto la fianza como la póliza ante la Tesorería de la Caja de la Consejería de Hacienda donde vayas a realizar tus operaciones.

En la Dirección General de Turismo deberás presentar la siguiente documentación:

  • Declaración responsable
  • Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil
  • Copia de los Contratos
  • Si eres empresario individual, registro de contribuyente
  • Si eres compañía o Sociedad Mercantil deberás presentar la copia legalizada de la Escritura de Constitución y de los Estatutos Sociales.

Una página web para tu agencia de viajes en línea

Muy importante para éste rubro es tener un sitio web profesional desde donde poder ofrecer tus servicios a los clientes.

Varias plataformas existen hoy día para crear sitios en línea, inclusive sin conocimiento técnico o de programación. Herramientas de gestión, ventas, clientes, reservas y pagos.  Si optas por lo profesional, el software para crear sitios web que manejan profesionales si requiere habilidad técnica por lo que contratar una Agencia de Marketing o diseño web sería lo indicado.

Si contratas un gestor en línea, de pago o gratuito como SquareSpace, Wix o GoDaddy, debe ser capaz de desarrollar integraciones con proveedores de servicios turísticos.

Otras cosas que debes tener en cuenta a la hora de crear la página web de tu agencia de viajes online son:

  • El diseño, procura la elegancia, que sea atractivo y simple. Las lineas y paletas de colores claros y contrastes bajos sin confundirse con las imágenes.
  • La navegación, debe ser sencilla, muy sencilla; ya que el cliente debe tener siempre a mano y visible el botón que lo guíe a una posible compra.
  • El posicionamiento,  en este negocio abunda la competencia, una de las herramientas para pasar al frente en las búsquedas es el SEO. Para posicionar una página web se tienen en cuenta varios factores, como el título h1, h2, h3, densidad de la palabra clave. También longitud de párrafo, imágenes, enlaces internos y externos, entre otros. Hay estrategias SEM o de pago. La más habitual es la creación de campañas de Google Adwords para atraer visitas de manera rápida y convertirlas en ventas.
  • La Atención al Cliente. No creas que porque tengas una página web no debes cuidar la atención al cliente incorporando los canales adecuados como correo electrónico, chat, teléfono…
  • El producto, por supuesto que tienes que seleccionar los productos que vas a lanzar por Internet. Antes de eso seguro que habrás hecho un estudio de mercado. Cada producto tienen que llevar un contenido único y exclusivo. Es decir, en cada ficha de producto tienes que introducir el título, el H1 y la metadescripción, además de poner imágenes y/o videos que expliquen tu producto.

Como ves, con muchas cosas a tener en cuenta. Debes tener tiempo para poder ejecutar todas las acciones necesarias que se necesitan para salir vendiendo productos turísticos por Internet.

Como te hemos dicho ahora hay empresas especializadas que te pueden echar una mano, tanto en las integraciones XML, fundamentales para la venta de productos turísticos, como en la puesta en marca de tu página web, también fundamental si tu objetivo es crear una agencia de viajes online.

¿Estás pensando en montar una agencia de viajes online? ¿Cuál es tu estrategia?

Compartenos! Quizás sea el futuro negocio de algún amigo 😉

También puede interesarte..

Plan de Negocios paso a paso

Plan de Negocios paso a paso

Ganar dinero con AirBnB

Ganar dinero con AirBnB

5 Business Card profesionales editables gratis

5 Business Card profesionales editables gratis

10 películas para emprenderores

10 películas para emprenderores

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...