Qué es un dominio web ?

4 marzo 2020
que es un dominio web
209
Views

Qué es un dominio web ? El dominio es el nombre de tu sitio web. Antes de configurar tu sitio web, necesitarás un dominio. No es algo físico que puedes tocar o ver; es simplemente el nombre que eliges para tu sitio web para su identidad. Por ejemplo: google.com es un nombre de dominio; también lo son neothek.com, linux.org, así como yahoo.co.uk.

Un dominio es el nombre único y exclusivo que se le da a un sitio web en Internet para que cualquiera pueda visitarlo. Vamos a ver que es un dominio web.

Vas a ver que la cosa tiene miga, pero puedes estar tranquilo porque voy a enseñártelo de una forma muy clara y sencilla, ya lo verás. 🙂

Por ejemplo, el dominio de este blog que estás leyendo ahora mismo es gentemas.com. 🙂

Los navegadores web en verdad acceden a los sitios en Internet (que están ellos tan ricamente almacenados en sus hosting) a través de una dirección IP (Internet Protocol), un numerito muy largo del tipo 145.41.14.65 que ayuda a saber en qué servidor se encuentran.

¿ Que es un dominio web y cómo funciona?

Pues muy sencillo.

Al conocer el dominio del sitio que quieres visitar y sólo te hace falta un sistema que se encargue de «traducir» ese dominio en una IP que pueda entender tu navegador web. Y eso es precisamente lo que hace el DNS o Domain Name System (sistema de nombres de dominio).

Así que el servidor DNS, vendría a ser la «guía telefónica» que usan los navegadores web para saber dónde está el sitio que estás buscando por su nombre de dominio.

Ciclo de vida de un dominio

Así es, tienen un ciclo de vida y unos estados por los que van pasando en función de si se ha registrado, si ha caducado, etc. Y créeme que es importante que los conozcas bien para evitar «confusiones»

Te comento esto de la importancia de conocer el ciclo de vida de un dominio, porque a veces puedes encontrarte con empresas o agentes registradores que intentan «sacar provecho» de tu miedo a perder un dominio cuando ha expirado y no lo renovaste por despiste.

Y eso, a veces culmina en la pérdida del dominio. Si otro lo registra,  lo puede revender por el precio que le plazca, inclusive 5000 veces su valor inicial.

Costos de un dominio

Que es un dominio web y cuánto cuesta veremos ahora, habitualmente un dominio.com por ejemplo cuesta entre 9 y 12 dólares depende de donde uno lo registra. Hay registradores como GoDaddy que te lo regalan al momento de comprar el alojamiento web o hosting donde su plan básico es de 1 dólar por mes, o sea 12 dólares anuales. Fantástico no?

En Paraguay un dominio.com.py que indica que es un dominio territorial de éste país, se compra por 200.000 Gs / anuales; unos 32 dólares. Mientras que en Argentina un dominio.com.ar cuesta unos 270 pesos argentinos, casi 4 dólares aproximadamente.

Ahora ya sabemos que es un dominio web

NOTA: cuando te organices para registrar por primera vez tu dominio, págalo por dos o tres años, nunca dejes que expire a no ser que lo quieras abandonar.

Etiquetas:
· · · · · ·
Categoria de Artículo:
Internet
Autor:

GenteMas.com es un blog de información, cursos online con certificación, ganar dinero desde casa y aprovechar los recursos de internet. Comparte y recomienda.

Loading Facebook Comments ...